lunes, 5 de enero de 2009

lanus



                                                                                                                  5/12/09                                                                                  00.30 hs.

E lanus (mucho mas cuando es sabado) se escuchan un monton de ruidos de fiesta. Extrañamente de un momento a otro todo se queda mudo, hasta que un perro vecino empieza el chat no virtual canino. Lo que mas se escucha en Lanus son los autos, los ruidos de los autos pisteros que probablemente estan decorados con vidrios polarizados y alguna calcomania. Otra de las cosas que se escuchan en Lanus son los portones, porque aca como hay casas mas que nada, muchas casas todas o casi todas tienen puertas de madera con muchas trabas asi onda mas hechas por los propios dueños, mas rusticas, nada de puertas blindadas o alarmas, aca la movida es puerta de madera, puerta de reja y a la mierda. De hecho a este barrio lo rejaron todo y ahora cuando salis tenes que llevar la llave, entonces: abris la puerta de madera, la puerta de reja, caminas un poquito bordeando la placita por donde yo jugaba mientras crecia y sacas la llave del porton que bordea todos los monoblocks probablemente peronistas. Si te queres ir de aca, te tomas el 188 ramal 3 y ahi te podes volver a capital y vas viendo como cambia la movida. Porque aca en Lanus nadie respeta los semaforos y medio que casa cual hace lo que quiere, vas por una calle que nunca supe como se llama, creo que Remedios de Escalada y ves un monton de cosas deterioradas por el tiempo que nadie arregla, es como si estuvieran mas alla de una estetica de ciudad linda, a ellos les importa mas juntarse en familia a comer asado, o tomar mate, o capaz que no les importa nada, anda a saber.
Otro de los ruidos clasicos de aca son los "tiros". Nunca son tiros pero la flashas, aunque me guardo el derecho a la duda. Igual aca la gente es re fuegos artificiales asi que quizas les quedan los de fin de año. Aunque creo que escucho de esos "tiros" en epocas no festivas.
Despues se escuchan mucho los grillos y vecinos que cada tanto hablan medio a los gritos.
En esta casa, la de los abuelos, me pongo como mas chiquita de nuevo y todo me asusta porque lo distorciono. Esucucho ruidos raros si apago la luz, me dan miedo los ladrones y la muerte. Cuando voy al baño, y como tengo la costumbre de dejar la puerta abierta, mientas hago pis y me busco algun pelo encarnado, veo las habitaciones, una que era de la tia Rosario, pero como se caso hace mas de diez años esta sola con la cama y el ropero vacio, la otra era el escritorio de la tia Rosario porque ella es abogada, pero cuando se fue el escritorio se fue con ella, ahora en la que yo duermo es raro, esta era la habitacion de mis abuelos, pero como hace mucho que no pueden subir por las escaleras ahora es otra habitacion para visitas y ellos duermen abajo donde era el living. Por la ventana que tengo abierta, en frente mio veo la casa de la italiana Catalina que tenia un marido sordo que estaba caliente con la tia Rosario, cuando la tia era mas joven. Catalina la italiana siempre andaba a los gritos, tenia una cara varonil y una verruga negra creo que en la nariz o en el menton, asi de costado. Siempre andaba en vestido y gritando que nos dejemos de joder, que la dejemos dormir la siesta. El marido un cero a la izquierda, pobre, capaz que ella lo dejo sordo con tantos gritos ahora que lo pienso. Ellos murieron ya, pero eran los abuelos de Daiana que era una amiga mia de cuando era chica. Daiana se caso hace como cinco años, aca todos se casan y tienen hijos de chicos, salvo "La gorda Valeria", la que vive al lado de la casa de Catalina la italiana, casa que tambien veo desde aca en este momento. Valeria era mi amiga y me acuerdo que siempre se hacia pis encima y andaba de aca para alla con un sandwich de salama en la mano, que cuando tipo ocho nos salian a buscar para que vayamos a nuestras casas porque ya era tarde, ella siempre hacia berrinche y pedia de quedarse un rato mas, siempre a los gritos, como hasta el dia de hoy que se vive peleando con la mama que es medio mongui de posta, y le dice todo el tiempo a los gritos mientras acaricia a un perro ovejero que todavia vive "dejame de joder nena, dejame de joder". 
Recien cuando me asome a la ventana para fumar un pucho, escuche a la hija que tuvo Sheila, que era mi mejor amiga de cuando era chica. Sheila vive a tres casas de distancia, somos del mismo monoblock (el numero nueve, solo que esta es la casa 90 y la de ella es la 93). Ahora tiene una hija que se llama Lara y un novio de su estatura (bajita) que no se como se llama pero es el papa de Lara. Hace como dos meses se murio De Castro, el abuelo de Sheila, cada vez que vengo a visitar a mis abuelos mi abuela me lo cuenta afligida y como una novedad.
No es tan grave estar aca, solo que me gustaria tener la computadora y ahora estar conectada. Igual menos mal que existe la escritura, sino ya estaria muerta. Aca en estas hojitas me siento contando algo a una multitud, estrenando una agenda que es linda y se llama "Agenda joven" y trae frases de Galeano, Oliverio Girondo, Serrat, algunos filosofos, algunas frases anonimas y otras que son proverbios chinos. Como ya tengo mi agenda 2009 que es la de Liniers Macanudo, esta la voy a usar de cuaderno para escribir cosas cuando este aburrida como ahora o se me ocurran cosas copes y no quiera que se me borren. Decir que me cansa escribir a mano porque siento que podria escribir toda la noche sin parar. Igual tengo sueño ya y cosas lindas para pensar antes de dormirme. Tambien por suerte tengo cigarrillos, coca cola en la heladera que queda abajo (pasando la no tan nueva habitacion de los abuelos), tengo tambien una faja para la panza que encontre revisando el armario de la tia Rosario, ese que esta vacio, me la puse un rato pero no me dejaba respirar asi que me la saque. Tengo una edad linda y unas cuantas alegrias, estoy un poco bronceada y en una semana me vuelvo a Pinamar asi que eso me tiene contenta. Me pone un poco mal que ya voy escribiendo por el dia 17 de enero y capaz que me trae mala suerte, pero nada que ver no?.
Mañana me voy a Vicente Lopez asi puedo hablar por telefono y conectarme. Estoy enojada porque Manuel me dijo que me iba a llamar mas tarde y no me llamo, pero igual ya me acostumbre a esas cosas y aunque no me enojan tanto, yo me hago la que me enojo asi no lo extraño tanto y me puedo pelear con el, me sirve para olvidarme de que existe, como me pasa siempre con la gente que dejo de ver en los dias de mi vida asi onda cotidianamente.

Hoy en la ruta dormi bastante asi que se me hizo corto el viaje a Buenos Aires. Los abuelos aman las panaderias y la abuela todo el tiempo propone "Anda a comprar unas facturitas y yo apronto el mate"

Nota.  Apronto: Palabra que quiere decir "preparo", que es de origen creo que uruguaya y antigua.

Voy, compro las facturitas, me compro hojas canson de color numero cinco y tres cartulinas blancas, mientras ellos toman mate y comen facturitas yo hago caratulas de colores con las hojas canson numero cinco para ponerle a las cajitas para dvds que compre para meter las peliculas de Almovodar que arman toda su filmografia y  que son un regalo para Maria.
Ellos charlan de lo lindo que la pasaron en Pinamar, le agradecen a Dios por todo a cada momento. Yo sigo recortando y le doy las sobras de hojas canson de color numero cinco a mi abuela para que las guarde, tras su reto porque "¿Como vas a tirara esos recortes tan lindos?, damelos a mi que para algo me van a servir", yo me callo, entiendo todo y solamente me limito a seguir recortando y darle las sobras. En una d esas llega Monica, la señora que limpia en la casa de mis abuelos y que es la mama de otra de mis amigas de cuando era chica: Maria Belen. Yo ya empiezo con las cartulinas blancas mientas Monica me cuenta de Maria Belen y me pregunta en que ando. Saco la voligoma para empezar a pegar y Monica se va con el pago semanal que la abuela le dio y que ella habia venido a buscar. El abuelo se va a acostar porque se canso de manejar tanto bajo el sol, la abuela se pone a ordenar las cosas del viaje, yo mientras voy al galpon que se parece mucho a un sauna potenciado y saco de la soga las bombachas que media hora antes saque del lavarropas con olor a meo, porque la pobre abuela Amanda ahora se mea porque no llega al baño.
La abuela tiene sueño y tipo 21.30 tira la toalla y decide irse a dormir, me ofrece un pedazo de budin cinco veces y las cinco le digo que no, que se lo coma ella, que yo no quiero. Pongo canal "Encuentro" y empieza una pelicula argentina re aburrida, "Ana y los otros". Despues de un rato de ver la peli veo como cuatro carteras negras hacen el efecto "la parca" en un espejo que veia desde la silla en donde miraba la pelicula, se me tapan los oidos porque me dio miedo. Me levanto rapido y cambio una cartera de lugar, el efecto desaparece y aunque se que no lo hice, pienso en que quizas no este bien alterar el futuro o el destino. Me pongo a anotar numeros utiles en un papelito por si las moscas: el del vecino Jose Miguel, el de mi prima Lorena que esta en Buenos Aires, el de Monica la mama de Maria Belen. Me subo el inalambrico y abandono la pelicula antes de que me invada la angustia.
Subo a la habitacion y es corta: sale pucho en la ventana. De golpe wow! la miniagenda "Joven" que me regalo la tia Estela para navidad, y entonces los ruidos de Lanus se convierten en el motivo perfecto para ponerme a escribir, y aca estoy, en la ultima hoja de enero, pensando en otro pucho para leer lo que escribi, un vaso de Coca, un pichi, una lavada de dientes y una linda historia para quedarme dormida.
Mis uñas ya no se escaman como antes y eso me pone feliz, dicen que la escamacion es stress y yo siempre estoy de a cuerdo con ese diagnostico, pero esta vez creo que es porque como estoy creciendo las uñas tambien, y estan pasando de uñas de chica a uñas de joven (como la agenda), y al armar espacio (onda muela de juicio) se hace este fenomeno de ruptura, porque oh! casualidad, ahora que me veo uñas mas de joven ya no se escaman tanto como en los ultimos años.
Espero que mañana sea un dia lindo y que esa parca que vi (seguramente asi sea, casi obvio te diria) haya sido solamente el producto de mi imaginacion que se potencia en una casa que me hace sentir siempre mas chica.
Quizas vuelva al blog, parece que me volvieron las ganas de escribir laaargo.

 Buenas noches, se me termino enero che.




No hay comentarios:

Publicar un comentario